Biblioteca Virtual
¡BIENVENIDO A TU BIBLIOTECA VIRTUAL!

La Editorial Guadalupe de Argentina los invita a disfrutar gratuitamente de una gran variedad de materiales en formato digital.

Un espacio de lectura con recursos teológicos y materiales académicos para catequístas, predicadores, pastores, seminaristas y para todos aquellos que estén interesados en crecer en su conocimiento sobre la Palabra de Dios.

 

La animación bíblica de la pastoral

La animación bíblica de la pastoral viene a ser toda actividad de la Iglesia, que tiende a que “la predicación de la Iglesia, como toda la religión cristiana, se alimente y se rija por la Sagrada Escritura”, (cf. Dei Verbum 21). Es decir, la pastoral misma como todo el quehacer evangelizador de la Iglesia están animados por la Sagrada Escritura, su centro y motor fundamental es la Palabra de Dios.

 

Miguel Ángel Armada svd

Diez claves de lectura del Evangelio de Mateo inspiradoras para la Animación Bíblica de la Pastoral

La reflexión propone releer toda la narración del Evangelio de Mateo teniendo presente algunas dimensiones de la realidad donde vivimos, participamos y desde donde nos aproximamos al texto bíblico, con preguntas abiertas al final de cada clave a fin de motivar la reflexión y el discernimiento en el Espíritu Santo.

Para ver la obra en formato digital, presionar sobre el ícono de descarga.
 
 
Colección Teología en camino  

La Colección “Teología en camino” es una iniciativa conjunta de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina y la Editorial Guadalupe. Su objetivo es ofrecer un servicio a la formación cristiana, la actualización teológica y la nueva evangelización. El mismo nombre de la colección indica la salida a la que invita el papa Francisco. También debemos pensar una teología en salida: servicial, autocrítica, profética y misericordiosa. En una primera etapa, se han publicado los primeros seis cuadernillos en formato impreso; ellos reúnen escritos de autores que han sido publicados inicialmente en la revista Teología, se presentan en un formato didáctico y actualmente se ofrecen para los lectores/as interesados en versión digital. La segunda etapa de la colección, que suma dos nuevos cuadernillos, se está desarrollando en versión digital y publica materiales originales de profesores de la Facultad de Teología.

Esperemos que esta iniciativa siga creciendo y sea de utilidad para todos ustedes.
Estamos ya preparando los próximos números que estarán dedicados a Espiritualidad. 

Para ver las obras en formato digital, presionar sobre cada imagen.

 
   
Biblioteca "P. José Gallinger svd"

La Biblioteca sobre el Concilio Vaticano II “P. José Gallinger svd”, hace memoria a la dedicación y al empeño del P. José para favorecer la recepción e interpretación del Concilio Vaticano II de la Iglesia peregrina en Argentina. Los textos que él fuera seleccionando, traduciendo y editando con el sello de la Editorial Guadalupe, eran novedosos y provocadores de nuevas reflexiones en la praxis eclesial que iniciara el Concilio Vaticano II. El P. José consustanciado con la renovación y la reforma que provenía del Concilio, propuso diversos textos que pudieran iluminar la exégesis del Vaticano II. Era una manera de abrevarse en algunas fuentes conciliares, no para repetirlas o copiarlas, sino para relaborar criterios que pudieran iluminar la recepción en nuestra realidad.

Ofrecemos estos textos “históricos y memoriosos” de nuestro sello editorial para que otros puedan aprovecharlos para el estudio y la reflexión. La memoria de estos aportes nos ayuda a reconocer el pasado, sobre el cual seguiremos construyendo el presente, anticipo del futuro que anhelamos. Volvemos a ellos y hacemos memoria no con la nostalgia que enferma y paraliza sino con la decidida convicción de que en ese pasado encontramos pistas claras para nuestro seguimiento de Cristo, aquí y ahora. Como nos enseña una mirada cristiana de la historia.

Con esta Biblioteca sobre el Concilio Vaticano II “P. José Gallinger svd” aportamos al pedido del papa Juan Pablo II, al invitar a la Iglesia a realizar un “examen de conciencia (que) debe mirar también la recepción del Concilio, este gran don del Espíritu a la Iglesia al final del segundo milenio” TMA 36; y al subrayar: “Después de concluir el jubileo siento más que nunca el deber de indicar ver en el Concilio, la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX. Con el Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza” NMI 57.

 
Libros Virtuales
Para ver el contenido de las obras, presionar sobre los circulos al margen de cada imagen.
Cada libro fue dividido en partes para hacer más fácil la lectura online.
 
Padre José Gallinger

El Padre José Gallinger svd nació el 13 de marzo de 1921 en Gascón, provincia de Buenos Aires, y realizó su profesión religiosa en la Congregación del Verbo Divino el 1 de marzo de 1939, ordenándose sacerdote cinco años más tarde. Fue profesor de Historia de la Iglesia y Pastoral y Maestro de Novicios en el Seminario San Francisco Javier de Rafael Calzada, de Buenos Aires y, en 1957, dirigió la Imprenta Guadalupe, simiente de la empresa editorial que conduciría con singular fecundidad y empeño tiempo después, durante dos décadas (1965-1985).

De la abundancia de su vida sacerdotal y misionera da cuenta también el impulso fundacional con que dio origen a la Comunidad Fraterna Guadalupe, al Seminario de Teología para Laicos y a la Escuela Secundaria Comercial del Instituto Arturo Gómez.

Además, se destacó como Asesor del Instituto Secular Apóstoles del Sagrado Corazón y de la Asociación de Hombres de la Acción Católica Argentina. Dejó también su huella como párroco de Ntra. Sra. de Guadalupe de Buenos Aires y ofreció su experiencia y su discernimiento a la conducción de la comunidad religiosa a la que consagró su vida, como Superior Provincial y como Rector de la Casa Verbo Divino. Desde el año 1998 se aloja en el Hogar San Javier svd de Rafael Calzada, desde donde continúa irradiando los dones recibidos.
 
Fallecimiento de Gallinger 1921- 2014

UN REFERENTE DEL DIALOGO ENTRE JUDÍOS Y CRISTIANOS, Padre José Gallinger, SVD

El 13 de octubre por la mañana, falleció en el Hogar San Javier de Rafael Calzada, Buenos Aires, nuestro querido P. José Gallinger, SVD. Se hace muy difícil resumir en pocas líneas toda una vida consagrada a su Ministerio y toda la obra que nos legara durante sus setenta años de sacerdocio. De enorme formación bíblica y teológica, supo reconocer los signos de los tiempos e ir adecuando su accionar a las necesidades y realidades de las personas que acudían a él en busca de consejo, formando laicos comprometidos con el mensaje evangélico durante su extensa y fructífera vida.

Reinaldo Zbrun SVD, expresa “Esta expresión: signos de los tiempos, cobró dimensión en la Iglesia desde el corazón profético del Papa Juan XXIII, al convocar el Concilio Vaticano II, y al animarlo en la primera sesión. Esa expresión programática es del Evangelio y su veta profética ha guiado al Pueblo de la Primera Alianza. Y para nosotros, hoy, el ejercicio anual “En Palabras y Obras”, asume el desafío….”

Para continuar con la lectura, hacer clic aquí